domingo, 25 de marzo de 2018

Reconstrucción de la distopía


Estos videos son inquietantes, no solo por la tan bien lograda banda sonora que eligieron para acompañar las impresionantes recontrucciones digitales, sino por el dilema que impone a la conservación arqueológica del pasado, aún y cuando los restos representen la expresión mustia de un poder otrora implacable con todo aquello que lo rivalizara. El poder del nazismo, no dudó en intentar borrar de la memoria alemana y de Europa no solo las construcciones y expresiones espirituales de lo que señaló como decadente sino que también fue más allá con el intento de eliminación física de la persona, del ser de carne y hueso que llegó a representar para ellos el untermenchs, el subhumano: el judío, el gitano, la diversidad sexual, el comunista, el Testigo de Jehová y el y la afectada por algún problema psico-motor, etc. ¿Por qué debería intentarse reconstruir y mostrar el mensaje arquitectónico que decidió transmitir el Tercer Reich? La respuesta podría llevarnos a los vestigios que aún se conservan y reconstruyen del pasado imperial romano, por ejemplo, o a las bases del gran Templo Mayor de Tenochtitlán, ambos amortizados por la distensión de los siglos transcurridos pero en sí, receptáculos de un poder esencialmente sin piedad respecto a la vida humana de sus opuestos ideológicos.
Recientemente, en Rusia, surgió un movimiento que busca enterrar la momia de Lenin que aún se muestra en su mausoleo en el Kremlin, y por otro lado, en la comunidad arqueológica, se conserva casi intacta la momia del devastador Ramses II. Repito: la distensión de los años crea una atmósfera tolerante para mostrar los restos de lo que encarnó lo inhumano, aunque estoy seguro de que los años transcurridos desde 1933 a la fecha no han sido capaces de cicatrizar la impronta de un poder aún contemporáneo en la fascinación que despierta entre las élites del actual imperialismo, usuario permanente de las técnicas propagandísticas y simbolizadoras de una de las consecuencias más descarnadas del capitalismo conflictuado. 








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