jueves, 11 de enero de 2018

Blake muere en París a causa de un paparazzo - Fabricio Estrada


Cuando Cindy Jiménez Vera, poeta y editora puertorriqueña, me propuso editar una antología en lugar de un título nuevo (pensaba en 33 revoluciones para Rodríguez pero éste texto ganó antes el Premio Nacional Los Confines, en Honduras) la comprendí de inmediato. No es posible comenzar un diálogo en un nuevo ámbito intelectual sin antes crear las condiciones para ello, sobretodo cuando Puerto Rico necesita un desbloqueo en su auténtica condición colonial que le hace difícil una comunicación fluida con el pensamiento o creación latinoamericana. El año pasado Editorial Trabalis de las escritoras Zayra Taranto y Mayda Colón imprimieron y editaron una segunda edición de Houdini vuelve a casa, también aquí, en Puerto Rico (la primera edición fue en Honduras) y con ello "inauguraba", formalmente, mi presencia, más allá de la participación que tuve en el  7o. Festival Internacional de Poesía del 2015, y las expectativas mías fueron superadas al ver el fino trabajo que me pusieron en las manos.
Ahora, Editorial Aguadulce pone en circulación este bello objeto de palabras con todo lo que implica apostarle a la poesía en tiempos pos devastadores, y es esa resistencia implícita la que me llena de mucha alegría al ver ya realizado el tiraje inicial, porque en realidad creí que esto se pospondría hasta final del 2018 ya que Puerto Rico apenas se está levantando del paso del huracán María ocurrido el pasado septiembre.

La selección del nombre me causó mucha alegría ya que ese título es de un poema al que le tengo especial aprecio. Marcó, ese poema, una etapa de re-orientación estética y de ludismo asumido en lo que haría a partir del poemario que lo enmarcaba, Solares (2004), y resultó, en efecto, ser una bisagra de la cual afianzo la puerta de entrada a lo que hoy considero a la hora de abordar un texto, así que no pudo ser mejor. Pues que venga entonces Blake muere en París a causa de un paparazzo, y a ver, como le dije a Diego Mora, si al releerlo descubro a ciencia cierta si es el carro el que avanzó o si fue solo el paisaje.







No hay comentarios: