domingo, 10 de diciembre de 2017

Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, en solidaridad con el pueblo hondureño contra el fraude



PAZ EN HONDURAS: RECLAMO POR LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA


"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

Mahatma Gandhi


Hermanos Latinoamericanos.

El epígrafe que suscribe esta Declaración Magna del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico por la  Paz y la Democracia en Honduras fueron en la eternidad, el legado de un hombre. Las palabras del Mahatma Ghandi, que, desde aquél puñado de sal frente a la muchedumbre sedienta de una libertad fundó los ojos en poderío del horizonte, la frente alta en su espacio, la verdad en sus labios y en una vida. Palabras que la poesía ha hecho combate y ha hecho plegaria, también abrazo, y respiración. Honduras, parte de esa Latinoamérica que nos es negada por causa del yugo del coloniaje y el imperialismo fatal norteamericano, vive momentos donde una verdad hacia el cambio queda lacerada por las manipulaciones y mezquindad de unos poliíticos al poder, y a la continuación de la anarquía. Honduras, es una NACIÓN, que salió a las urnas a elegir un cambio, ha proclamarse el cambio que debemos todos aspirar y en el que nos toca contemplarnos. Nuestro pueblo hermano sufre la implantación de una atroz dictadura, a la usanza de  una manipulación en los medios y el asecho de la muerte representada enl las fuerzas paramilitares. Honduras está en la calle, en su voz para el cambio, bajo las ráfagas del secuestro, el asesinato, y la violación de Derechos Humanos; Honduras, ese pueblo bajo la antorcha de una nueva generación que ya vislumbraba otro formato para expresar sus ideas y que ha votado masivamente por la Alianza de Oposición con Salvador Nasralla como ganador indiscutible de la contienda electoral,  ha sido víctima del fraude en unos comicios donde la noche del 26 de noviembre, día de la elección el TSE recibió 73% del total de actas, no el 57% que dijo después la historia oficial de la dictadura de José Orlando Hernández, que, de manera descarada ha robado la desición de un pueblo abriendo camino a la democracia, y busca condenar al silencio a una generación hermanada al cambio, a las ideas renovadoras y a un mejor gobierno.

Es triste ver, a esos jóvenes perseguidos por la fuerzas opresoras, bajo sus balas con la única misión de levantar el dolor y la furia ante la impotencia; puertas de casas humildes que son echadas al suelo, y donde a mansalva paramilitares disparan sin mediar pudor o conciencia: los que caen son niños, madres, ancianos, los que caen son esos hijos que han gritado el cambio para su patria.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN PUERTO RICO:

-CONDENA LOS ACTOS CONTRA EL PUEBLO DE HONDURAS Y SU DERECHO A LA LIBRE ELECCIÓN DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO Y CREYENTE EN EL FUTURO. AL MISMO TIEMPO EXIGE A LOS ORGANISMOS OFICIALES DEL GOBIERNO HONDUREÑOS ASÍ COMO A LOS INTERNACIONALES A RECONOCER LA VOLUNTAD DEL PUEBLO EXPRESADA EN LAS URNAS INMEDIATAMENTE

-CONDENA CUALQUIER MANIFIESTO DE VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO HONDURENO EN CUALQUIERA DE SUS EXPRESIONES. REPUDIA, EL ASESINATO, SECUESTRO O PERSECUCIÓN DE CUALQUIER HERMANO HONDUREÑO QUE, DESDE LA OPOSICIÓN A LA DICTADURA BUSQUE EN SU VOZ AUTÉNTICA LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y UN MEJOR FUTURO DE LIBERTAD Y ESPERANZA

-SE SOLIDARIZA CON TODO EL PUEBLO HONDUREÑO Y REAFIRMA SU APOYO INCONDICIONAL

-EN SEÑAL DE ESE COMPROMISO CON HONDURAS ESTAREMOS REALIZANDO UNA LECTURA DE POESÍA  EN UN ABRAZO DE LUCHA, PAZ Y LIBERTAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO, EN UNA FECHA Y HORA ACORDADA PRÓXIMAMENTE.


Firmado hoy, 9 de diciembre en Guaynabo Puerto Rico




FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN PUERTO RICO

No hay comentarios: