domingo, 25 de enero de 2015

La inestable cacería de mariposas

El Maese Rafael Murillo me ha traído unos polvorones de San Juancito (deliciosas galletas caseras). Hacemos un te de manzanilla -¡ah, par de cuervos clásicos!- y comenzamos a volar sobre la milpa, observando los espantapájaros.

Primero es el cuénteme, poeta,  habitual en el Maese cada vez que nos encontramos. Así comienzo a hacerle un resumen de mis cuitas y de mis últimas lecturas. Ahí pasan Nabokov, Las Siete Noches de Borges, Mundar de Gelman, Negro de Alfonso Fajardo, y mi último descubrimiento en poesía argentina, Horacio Fiebelkorn. A Rafael le intriga el título Mundar,de Gelman, y así es como le sugiero que es posible que el poeta haya verbalizado el sustantivo "mundo", lo que traducido en poesía vendría a ser "mover el mundo" o "moviéndose con el mundo". También cabe la interpretación de la acción que realiza un vagabundo o mundano dentro de la realidad. El asunto es que vagabundeamos primero, casi un profundo ejercicio de respiración antes de llegar a picarle los ojos a los espantapájaros.

Caemos directo: el primer gran revés de juan orlando hernández en su política de gobierno militarista y represiva. Las bancadas de LIBRE, Partido Liberal y Partido Innovación y Unidad y Partido Anti-Corrupción votaron en bloque en contra de la ratificación para darle rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público, un adefesio legal que sólo tiene pies y cabeza en la lógica de blindaje del gobierno nacionalista y, además, un claro instrumento de amenaza ideológica ante cualquier levantamiento ciudadano, algo muy probable en la inestable plataforma que ha construido el fraude electoral que tiene al nacionalismo en el poder. Lo vemos en principio como una contundente derrota política, sí, una afrenta en el patio casero, pero pensamos en la política de Estados Unidos en Honduras. El empecinamiento por el rango constitucional a una unidad militar puede ser un termómetro para medirle el pulso a la oposición y comprender así, el terreno dentro del cual se promueve la continuidad de joh para la estabilización de la colonia. A pesar de toda la terapia de shock implementada a través del sicariato paramilitar, el pensamiento ciudadano sigue estando vivo en cuanto a su necesidad de construir políticas ciudadanas autónomas de los designios imperiales. La impronta de LIBRE en cuanto a explicar los contenidos de la amenaza que constituye la PMOP (guardia pretoriana, división de las Fuerzas Armadas, soldados represivos), ha obligado a un debilitadísimo Partido Liberal a unirse a la no ratificación para sacar reditos y no hundirse más. Preo creemos que esencialmente, el partido que más ha sacado ventaja es el PAC, quien se mostró muy beligerante a través de Salvador Nasralla quien ha venido señalando de frente la intención dictatorial detrás de la iniciativa de joh.

Lo de ayer fue bastante importante, sin duda, juan orlando se ha dado cuenta que no es ya la avasalladora perturbación de la oposición desprevenida y en crisis. Su plan de continuismo sufre con la no ratificación la primera estocada aunque no será suficiente para aplacarlo. Lo que viene es una avalancha de publicidad para el referendum o plebiscito que ahora se propone llevar a cabo, o en el peor de los casos, la activación de la mentalidad de ultra-derecha sin necesidad de directrices: la matanza para justificar la campaña.

Las mariposas de Nabokov han quedado abandonadas por un momento. Antes de ir a dormir le leo al Maese uno de los poemas de mi reciente texto inédito. Reímos. Por esta vez reímos, porque cómo escribía en el facebook al conocerse la votación en contra: un poco de luz, caramba, tan sedientos de cielo estábamos.


No hay comentarios: