martes, 20 de mayo de 2014

De transportes públicos a archivos históricos

 Aquí van dos fotos de Honduras antes de desteñirse o demasiado teñida, demasiada vívida para ser real. La primera es de Tegucigalpa a finales de los años 70, su transporte público y su sol. Al fondo El Berrinche aún no se cae y la Casa del Ingeniero aún no parece una instalación vintage de instrumentos para agrimensores. Los busitos HINO, casi endémicos, iban a paso lento y, recuerdo, con la tranquilidad de un clima templado para comodidad de los pasajeros... que para aquella época aparentaban siempre no tener ninguna prisa.


La otra foto es de finales de los años 60, en San Pedro Sula. La VW sacó este anuncio a nivel internacional mostrando cómo en un "pueblo" tan lleno de "problemas" de clima, de carreteras en mal estado y de alta escasez de agua, el transporte público por excelencia, tanto en taxis como en buses, era en VW. La publicidad salvó en este caso la terrible carencia de archivos a color de Honduras. Claro, el mensaje era menos romántico e interesado en algo más práctico e inmediato: los VW siguen caminando aún en los peores entornos. Que la historia -y la nostalgia- se cebe con lo que quede del color.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tiempos aquellos, donde todo parecía más hermoso o más sano; aunque, también tenía sus defectos... lástima que no había nacido en esos tiempos.