martes, 23 de julio de 2013

Barcos sobre el agua natal, Antología de poesía hispanoamericana desde el siglo XXI - Ediciones Literal, México (presentación)


Esta antología incluye a las poetas hondureñas Mayra Oyuela y Karen Valladares.


Presentación

El final de la primera década del siglo XXI bien puede ser un excelente momento para plantear una primera revisión de las poéticas emergentes en lengua española, sin duda marcadas por la rápida evolución de las tecnologías de la escritura y la comunicación. Existen rasgos comunes, que bien podrían describir a la generación "cero", aquellos poetas que en la primera década de este siglo han dado a conocer su trabajo, delineando ya un corpus literario heterogéneo, de camino propio tanto en forma como en fondo, que por su misma acción está en creciente arraigo.

Dentro de los fenómenos adyecentes o de los cuales estos poetas han sido promotores podemos mencionar: la creciente internacionalización generada a partir de encuentros y de la comunicación vía internet, el surgimiento de editoriales propias, cartoneras y de auto-publicación, el fenómeno de las antologías virtuales auto gestionadas por país (idea original del poeta argentino Alejandro Méndez) denominadas "Afinidades electivas. Las elecciones afectivas". Es importante mencionar que existe una descentralización generada por las nuevas tecnologías informáticas que hacen accesibles medios de publicación a bajo costo por ejemplo en el caso de las revistas electrónicas. Ello ha devenido en una relativa independencia, o bien, un propio "modo" de acción de estos poetas, que no dependen ya del status quo, o de la aprobación del campo literario tradicional.

Así, empieza a configurarse un robusto corpus de obras que reelaboran la tradición poética renovando la lengua española a través de la subjetividad creativa, llevándola a su máxima expresión en arriesgadas propuestas de experimentación y subversión de las formas tradicionales.

A este modo "propio" responde la presente antología, a las voces que vienen generando desplazamientos creativos y vitales, poéticas que nos devuelven un español de "viva voz" y, las cuales, han asimilado las herencias de las vanguardias (nacionales e internacionales) marcando otros caminos para el desarrollo de la poesía en lengua española. Todo ello podría resumirse en lo que Raúl Zurita ha llamado, en el caso de América, "la nueva poesía latinoamericana".

Dentro de la experiencia latinoamericana, numerosas antologías, muestras y compilaciones han abierto paso al presente volumen. Sin embargo mencionaremos las más cercanas e importantes, tanto porque nos aportan un sentido de visión panorámica, como porque efectivamente el tiempo comprueba su vigencia. Desde luego y por principio de cuentas nombraremos el ejercicio más certero que ha reunido el neobarroco americano: Medusario: muestra de poesía Latinoamericana, elaborado por Roberto Echavarren, José Kozer y Jacobo Sefamí, editado en México en 1996 por Fondo de Cultura Económica. Por otro lado el ejercicio importantísimo realizado por los poetas Ernesto Lumbreras y Eduardo Milán: Prístina y última piedra, Aldus, México, 1999. El decir y el vértigo, panorama realizado por los poetas: Rocío Cerón, Julián Herbert y León Plascencia Ñol, editada por filodecaballos-CONACULTA, 2005, y en donde a decir de los propios poetas es: un panorama de la poesía hispanoamericana reciente, iniciando con los autores nacidos en 1965 -fecha en que se repite como bisagra de clausura en casi todos los estudios de las tradiciones poéticas anteriores- y culminando con los de 1979. Por lo que atañe a la geografía, nos fue dolorosamente preciso prescindir de España, ya que no encontramos ni el material ni la asesoría suficientes para asumir ese espectro crítico.

Por otro lado, las más recientes y cercanas: la híbrida en sentido de su no caracterización como antología, ni muestra, ni panorama, AM3R1C4 del poeta chileno Héctor Hernández Montecinos, editada en 2010 y ahora reeditada en México con una actualización en donde se incluye una revisión de poetas nacidos entre 1980 y 1990; País imaginario, Escrituras y Transtextos 1960-1979 del peruano Maurizio Medo, Ruido Blanco, Ecuador, 2011 y finalmente Hallucited Horse: New Latin American Poets reunido por la poeta puertorriqueña NIcole Cecilia Delgado y Tom Slingsby publicada en Inglaterra en versión bilingüe en este 2012 por Pighog Press.

Barcos sobre el agua natal. Poesía hispanoamericana desde el siglo XXI reúne 45 poetas. Nuestro criterio amplio, pero absolutamente subjetivo, responde a la necesidad de la difusión de lo que consideramos las apuestas creativas más radicales y por ello interesantes de la poesía joven hispanoamericana, en definitiva ceñirse a corrientes, cánones, "formas de hacer poesía" o "poesía que se entienda" no es el objetivo de este libro. Cabe aclarar que pese a que el panorama mexicano es uno de los más extensos e interesantes, sin embargo, aquí sólo se han considerado a dos poetas, y no porque el campo literario no esté dando de qué hablar, sino porque tanto en las antologías antes mencionadas como en tantas otras publicaciones nacionales* se da cuenta de ello y nos pareció importante no incluir la misma nómina.

Para la elaboración de este libro hemos establecido el final de las celebraciones de los bicentenarios de las gestas de independencia como puntos de inflexión y corte. Consideramos necesaria una revisión que difunda perspectivas de creación en condiciones equitativas, un corpus que subvierta la idea persistente, pero ya ajena, de la relación entre España y América como la del "conquistador" y el "conquistado", pues el reverso de esa moneda es sin duda el mutuo reconocimiento en la herencia común y sincrética de nuestra lengua. Así entregamos en el presente volumen una selección de afinidades poéticas como una herencia literaria y cultural en la poesía del futuro.

Jocelyn Pantoja
Ciudad de México, agosto de 2012


*
México es uno de los países con mayores fondos de inversión estatal sobre la creación poética, anualmente dentro del programa Jóvenes Creadores se edita una antología por generación, mientras que el programa Tierra Adentro posee un fondo muy amplio de títulos que se refieren específicamente a autores jóvenes. También la Universidad Nacional Autónoma de México desde su publicación Punto de Partida y su fondo editorial dan cabida a estas voces. Por otro lado editoriales independientes como: La Red de los Poetas Salvajes, Bonobos, Mangos de Hacha, Aldus, Praxis, mantis y Proyecto Literal han publicado en los últimos diez años a gran parte de la promoción poética de la segunda mitad de los setenta y primera de los ochenta.

No hay comentarios: