martes, 23 de julio de 2013

Apresurada cicatriz, instantáneas de poesía centroamericana, Proyecto Literal- México



Tbilisi

Si no fuera por la alegría,
diría que Tbilisi tiene algo del rostro de mi patria...
Roque Dalton, Georgia, I.

Cuando Roque Dalton escribe este poema pone el dedo en la llaga sobre un espacio de tiempo y un espacio específicos: "su patria", entonces herida. Así hicimos extensiva con este libro colectivo la mirada a la región centroamericana.

Apresurada cicatriz, instantáneas de poesía centroamericana no tiene la aspiración de ser un trabajo antológico sino panorámico. Nos convocó a su realización una sincera vocación e idea de transformar ese cuerpo herido en un cuerpo vital que se compone a partir de las poéticas aquí reunidas.

Estamos conscientes de que la poesía no es un hecho que responda a definiciones específicas, ni que pueda ser calificada como aquí lo hacemos con patronímicos exclusivos, pues su carácter es universal.

Sin embargo, éste es un intento por cartografiar y retratar, de ahí las "instantáneas", un momento de la poesía que tiene por común denominador estar escrita en la región de Centroamérica. Si bien la definición y la distinción es un problema, también es en cierta medida una forma de alcanzar la cercanía, el aglutinamiento permite discurrir e invitar a otras formas de lectura. De otro modo y extrapolando metáforas, quisimos dejar constancia, pues este libro se fraguó con la intención de ser una memoria adelantada, un registro del periplo que se realizará en la gira del Proyecto Literal en la región.

Para lograr esta selección primero nos impusimos un reto: no incluir a otros poetas que ya hubiera publicado Proyecto Literal, por la sencilla razón de otorgar estos espacios de publicación a otros nombres, a modo de ampliar el espectro del lente para reunir alternativas a la voces que ya publicamos. Tenemos claro que estos nombres, si se pretendiera acaso un mapa o cartografía amplia o un trabajo exhaustivo de reunión y antología de la región Centroamérica, serían indispensables, por ello aquí lo mencionamos, de Costa Rica Alfredo Trejos y Diego Mora, de Guatemala Alan Mills y Wingston González; de El Salvador Pablo Benitez, Lauri García Dueñas y Elena Salamanca, de Nicaragua Gema Santamaría, de Honduras Mayra Oyuela y Karen Valladares, y de Panamá Javier Alvarado.

Otro de los criterios fue reunir poetas nacidos entre 1976-1986, esto con el fin de acercarnos a lo más reciente de la producción de esta última generación, pues son voces contemporáneas que se agregan así, a lo ya reunido en el catálogo del Proyecto Literal.

Sobre apresurarse lentamente o de cómo apresuramos la cicatriz.

Apresurada cicatriz es un álbum de poéticas, tomado es este post apocalíptico 2013 de América. La premura y el entusiasmo para llevar a buen puerto este proyecto debemos agradecerlo a la entusiasta colaboración de los poetas aquí reunidos. No podemos decir que existe aquí un "tipo" o "clase" de poesía, pues de nuevo los límites de la definición terminarían  por desacreditar lo universal de cada poética personal. Lo que sí podemos es invitar al lector a mirar (leer) esta reunión como un slide de paisajes emocionales, entregarse a las calles, esquinas, piedras y amaneceres de los versos que recorren estas páginas. Aquí el lector encontrará diversos registros que comparten visiones contemporáneas en su poéticas. En esta panorámica la poesía se reelabora en el día a día, se poetiza el instante, mientras se desafía el futuro. Es interesante cómo en muchas de estas poéticas hay interlocución, es decir, no siempre encontramos el "yo poético", sino que hay un desplazamiento que interpela al tú y a l nosotros, acaso una invitación a reconocernos en un colectivo amplio, la cicatriz de la herida que desde siempre somos: una región, una América.

Jocelyn Pantoja
Ciudad de México, junio de 2013

Poetas antologadxs:

Costa Rica: Camilo Retana, Víctor M. León, Silvia Piranesi

El Salvador: Vladimir Amaya, Roger Guzmán, Osvaldo Hernández, Krisma Mancía, Laura Zavaleta

Guatemala: Pablo Bromo, Rosa Chávez, Alejandro Marré, Julio Serrano Echeverría, manuel Gabriel Tzoc Bucup

Honduras: Murvin Andino Jiménez, Fabricio Estrada, Magdiel Midence

Nicaragua: Carlos M. Castro, Ezequiel D' León Masis, Natalia Hernández, Mario Martz, Alejandra Sequeira

Panamá: Mar Alzamora, Magdalena Camargo, Jhavier Romero.



No hay comentarios: