miércoles, 29 de mayo de 2013

El fino hilo de Alvarez

Oscar Alvarez ya entró en plena forma con su papel de asesor de Juan Orlando Hernández o del Partido Nacional.

Siempre se ha manejado en Honduras que su participación en la Mano Dura de Ricardo Maduro (2002-2006) lo llevó a entramarse, muy a fondo, con los mecanismos vitales de la violencia, a tal punto que se le ha señalado como victorioso de esa guerra que puso de rodillas a las maras más o menos organizadas pero, que a la vez, las puso a su servicio a fuerza y también con sutilezas de torturador. Teniendo a los líderes de la 18 y de la 13 en sus manos dentro del sistema penitenciario sabía y sabe muy bien cuándo apretar o aflojar para que éstas, mediáticamente, den resultados políticos.

Por ello es tan efectista la denominada "Tregua entre Maras" que se está llevando a cabo estos días, los mismos días en que El Tigre Bonilla se muestra como cazador de leones frente a pandilleros de la 18 capturados. La Embajada de los Estado Unidos, una vez conversada la estrategia, dio retroceso a sus duras declaraciones sobre El Tigre Bonilla, sincronizó relojes y enfiló de nuevo su confianza hacia el proceso de depuración policial, una confianza que significa realmente aprobar el plan de acción política para afinar las respuestas político-militares de contención dentro de la guerra a las aspiraciones populares.

El Partido Nacional debe mostrar sus resultados de gobierno contra una violencia calculada que ha sumido en sangre al país desde el golpe de Estado. Los cálculos fueron trazados por ellos mismos creando esa estrategia del shock cotidiano que ha postrado y casi despolitizado a una población que, de regreso a sus casas para protegerse, se desmovilizó de manera casi absoluta.

Oscar Alvarez ha vuelto y, progresiva y metódicamente iremos viendo los resultados de El Tigre Bonilla, una yuxtaposición de mensajes que irán reflejándose en encuestas y decisiones electorales.

Para eso regresó Alvarez. Para la otra fase de control terrorista contra el pueblo que, en su gran mayoría tiene a LIBRE como propuesta de liberación.

F.E.

No hay comentarios: