lunes, 3 de septiembre de 2012

Vallecito Resiste - Luis Méndez


VALLECITO RESISTE - NO A LAS CIUDADES NEO COLONIALES
 
Con alegría revolucionaria veintiséis mujeres y hombres, tanto militantes de las organizaciones que conformamos el Espacio Refundacional como ciudadanos y ciudadanas independientes emprendimos un largo pero gratificante viaje hacia la comunidad de Vallecito en el departamento de Colón. Más de  1400 kilómetros recorridos (de ida y regreso), desde Tegucigalpa  y  26 horas de viaje en autobús (14 de ida y 13 de regreso),  para celebrar un encuentro más que memorable, lleno de esperanza y de dignidad al lado de nuestros hermanos y hermanas Garífunas.
Las palabras no pueden decir la totalidad, sino fragmentos de nuestra celebración, sobre todo el sentimiento vivido a la hora de nuestra llegada con sonido de tambores, abrazos, encuentros y reencuentros que nos envolvieron en una sola comunidad en resistencia.
Una noche maravillosa, de luna llena, muy parecida a la celebración del Guancasco Lenca. El humo del incienso limpió nuestra “energía urbana”, y con la espiritualidad del baile y los tambores iniciamos la conversación sobre las “Ciudades neo coloniales” o mal llamadas “ciudades Modelo” y el despojo contra el que luchan nuestros hermanos y hermanas Garífunas.







Llegamos desde Tegucigalpa, Siguatepeque, La Esperanza, San Pedro Sula, Progreso, Tela, Colón y delegaciones internacionales para decirles a nuestros hermanos y hermanas Garífunas, que su lucha nos dignifica y nos devuelve la esperanza.
Es tan breve este texto, y pocas las palabras que intentan decir más. Por eso agrego una serie de fotografías para contarles en imágenes como se vive la resistencia en los territorios en disputa a favor de la vida y en contra del acaparamiento y afán de lucro de Miguel Facusse y sus secuaces.
Invitamos a todas y todos los hondureños,  a integrarse a la campaña en contra de las ciudades neo coloniales, a seguir librando la batalla no solo de las ideas sino también en y desde la defensa de los territorios. Hoy más que nunca estamos en contra del neo liberalismo, el capitalismo y del imperialismo.
NO QUEREMOS PROYECTOS DE MINERIA, PROYECTOS HIDROELECTICOS SALVAJES, CIUDADES NEO COLONIALES Y DEBEMOS PARAR LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRA NACIÓN.
SINO NOSOTROS Y NOSOTRAS, QUIENESSINO ES AHORA, CUÁNDO/ SINO ES PARA REFUNDAR LA PATRIA, ENTONCES, PARA QUÉ?
 
Luis Méndez
Poeta en resistencia
Espacio Refundacional - FNRP

No hay comentarios: