jueves, 9 de febrero de 2012

El globo y la aguja en Siria

Israel está buscando en Siria un espacio más de contención ante la fuerte posibilidad de un enfrentamiento con Irán. Necesitan con urgencia una ocupación al territorio sirio por parte de la ONU o de una invasión a rajatabla de la OTAN.

Es el mismo principio de ocupación de la península del Sinaí en 1973 y lo mismo que acometieron en el mismo conflicto para ocupar los altos del Golán. Nuevos métodos no son necesariamente nuevas intenciones. Seguimos en el círculo de hostilidades de 1948 solo que esta vez, la necesidad geo-estratégica de Israel coincide directamente con la necesidad estadounidense.

Un espacio de contención aleja las fronteras del núcleo civil y traslada el campo de batalla a espacios vacíos. Así mira Israel a Siria: como un espacio vacío, pero para ello debe "ablandar" con agentes al interno de Damasco. Creo que en estos momentos, hay intensas negociaciones con Rusia para convencerla de que su base naval en Tarsus se podrá mantener como autónoma y respetada durante dure "la transición".

F.E.

No hay comentarios: