lunes, 22 de agosto de 2011

Arma blanca - Escultura, Andrea Aguilar, fotos Chaliobala ®





Honduras vive un militarismo que raya en la locura, un militarismo que es comparable al que vivimos en la guerra fría, durante los ochentas. Un ejército de ocupación que se sirve de la mascarada policial, de los guardias de seguridad privado y de muchos paramilitares. Nuevas compras de armas y aviones Tucanos, constantes entrenamientos contra-insurjentes e intimidación constante en las calles.

De manera paralea, la guerra contra el narco, la guerra contra las pandillas, el asalto común masificado, el asesinato por sicariato, el asesinato por rencillas personales a la menor oportunidad. Estamos en una guerra social de enormes dimensiones y el mundo ha avalado todo este militarismo desde que el golpe de Estado se consolidó en este pequeño territorio.

Andrea Aguilar interpreta esto desde su escultura "Arma blanca", y este hormiguero de soldados se vuelve obsceno, estridente.

La pieza de Andrea es producto del Taller de Arte Contemporáneo TACOM-2010, que fue dirigido por el artista hondureño Léster Rodríguez. Esta pieza puede verse en MUA, donde hice la fotografía.

No hay comentarios: