miércoles, 1 de junio de 2011

OEA : Olvidemos Este Asunto -Iris Mencía, Honduras




OEA - Olvidemos  Este Asunto.... alguien (con la memoria (mia) descarriada, no recuerdo quien, desglosó las siglas estas,  así).\

 

Abrí el bariodico (periodico) lleguê a la p'agina 26, y encontrê 13 paginas de publicidad de los dueños de Honduras.   Tigo . Claro. Mendels/  La colonia... etc. etc.

En las paginas "Informativas",  informaciones  sesgadas  con claras  malas intenciones < la perversidad en el papel straza', en las mentes de quienes dirigen esas maquinarias, y en los pensamientos pagados de la prensa (Excepciones siempre hay)

Salí del bariodico y caminê una vez más algunas calles de la Tegucigalpa: 

!Asusta el deterioro, el decaimiento de la gente,  la decadencia.       Las tiendas el golazo  tienen en oferta a cinco lempras la pieza y aún así, no hay mucha gente comprando en esta sociedad de segunda tercera y cuarta mano de ropa gringa desechada que lucimos como nueva vieja ropa de marca GAP y Calvin Klein.  

Los baches en las calles son profundos como las miradas de algunas personas que se reunen alrededor de la estatua de Francisco Morazán, sin tener la consciencia de que este hombre en "las altas noches vigila"    ?Quiên es el hombre en ese caballo? he escuchado a veces preguntar y la respuesta materna, paterna:  un hombre, !Qui'en sabe! 

Hay rotulos en los edificios > Se alquila, se alquila, se vende <  y las casas de viejas se caen y las nuevas tambiên.  Mientras en los edificos de casatenientes siguen instalando kioskos al cien por ciento de alquiler y la gente los alquila por que "Por allí cruza más gente" y se dejan , permiten entregar la sangre, el sudor a los pequeños oligarcas.

LLego hasta el Guanacaste, !Más grande es el deterioro!   y así la gente se esfuerza<  prueba a abrir su venta de cualquier churundanga, con temor de la policía municipal (esos chuchos, dicen).

Visito un internet, la gente envia cartas de solicitud de empleo, y cartas de negocios, envia hojas de vida, virtuales y presenciales, saca copias, confiando... El desempleo es atroz.    

Salgo a caminar de nuevo:  siguen los maestros en huelga de hambre y recuerdo la voz del periodista Allan Montenegro, que anoche decía_ en un canal de Tv:  "Por las noches a medianoche, hacen tres tiempos de comida " y sólo pienso !Qu'e Barbaro!      Como siempre quieren desbaratar la moral de un pueblo (uno que dos o tres  así como se ha dejado desbaratar ir a pique la ciudad.    

En La Habana,  leo un envío cibernetico de Helen Umaña inauguran un centro de investigación de Cáncer, ultra moderno< y recuerdo una nota del mencionado bariodico, "En el seguro social ni una muela pueden sacar por falta de un compresor en el equipo odontologico"

Se acerca una mujer, un niño, una jovên,  deme, deme. disculpe señora, me da pena pero ... y ai va el cuento que muchas veces no es cuento.     

Recuerdo otra información del periodico : darán  mmmmmm titularan ???   las campanas de monseñor en la catedral, doblan y repican...  1500 hectáreas, darán (tierra a campesinado) propiedad de Renê Morales y Reinaldo Canales...  Quiero saber, necesito saber... necesitamos  ???? Quê lujo el de estos, de dar mil quinientas hectareas, ?Cuántas tienen?  ? Cómo las adquirieron???   Y hablando de tierras,  recuerdo otra información, que no se , si es cierta o falsa... ?Pedirá disculpas el sacerdote Santos a Facusse?  Habrá leído Santos que hay gente dispuesta a sumarse a esta denuncia?    ? NO cree que lo que dijo es verdadero?   Y entonces... una siente más el deterioro..que decadencia!!!!  

Y los ojos de la oligarquia puestos en la sede del imperio, salivando, mientras en los apuntes, la estupidez flota y califica de trasnochados a ochenta senadores norteamericanos que alertan sobre las constantes violaciones a derechos humanos en este nuestro pais despojado... y entonces... casi hay ganas de gritar... Olvidemos Este Asunto.... porque no es cierto que al recordarlo "Nos abrazaremos como hermanos" y hermanas como aseguro un politico que parece gato porque sobaleva siempre, cae parado como los gatos.

Desde  una ciudad donde las mineras entregan árboles a los escolares y deforestan luego por millares,
Una compatriota que no deja de asombrarse de la diversidad y el contrate en esta brecha cada vez más profunda por su desigualdad.




Fraterna,
Iris Mencia

No hay comentarios: