lunes, 27 de junio de 2011

Asamblea Extraordinaria del FNRP: Se aprueba Frente Amplio Electoral, fotos Chaliobala ®


 Cuando escuché las burlas e improperios que gritaba la barra de muchachos y adultos a Salvador Zúniga (aparecieron como delegados muchachos entre 15 y 17 años de organizaciones inéditas y adultos multiplicados del Movimiento 28 de junio y otras corrientes liberales) supe que el golpismo había logrado meter su mejor virus a la asamblea, que su gran estrategia sustentada en el reduccionismo de lucha y el determinismo histórico del impulso cívico-electoral había alcanzado su efecto demoledor de argumentos.

Esos improperios dirigidos a todo aquel o aquella que contravenía lo que la compañera Gloria Oquelí había urgido a detener de entrada (la no dilatación del tema del Frente Amplio), levantó el discurso que pronto se resumió en el grito generalizado "no queremos paja, queremos elecciones".

Se puede ensalzar hasta el cansancio lo que el pueblo en sus deseos construya, eso es innegable y necio debatirlo, sin embargo, callar lo que la vanguardia del Frente ahora instrumenta sin ética alguna (y eso va desde el bajar el volumen de los micrófonos cuando un refundacionista hablaba o alentar el insulto desde la mesa principal levantando los brazos y juntando las manos en dirección de la nueva mancha brava) es algo que no se puede dejar de señalar sin necesidad de caer en la disidencia automática.

"Todo el poder al movimiento social" cerró el compañero Manuel Zelaya en franco recordatorio del "todo el poder a los soviets", y sin embargo, Salvador Zúniga representaba a uno de los soviets auténticos que se construye desde el movimiento social, a un compañero que junto a miles de lencas redefinió el sentido del movimiento social en Honduras, muchos años antes que las asambleas del poder ciudadano aparecieran en el Gobierno de Mel, y aún así, nadie de la mesa principal tomó el micrófono para exigir respeto a uno de los baluartes representativos de lo que dio forma al FNRP, a excepción de los tibios llamados que la compañera Vanessa Maradiaga dirigió a los asamblearios para pedir que dejaran hablar a todos.

No había necesidad de mostrarse tan brutales (esa será una factura que se les pasará puntualmente y de manera natural a los que ahora apoyan este mecanismo vernáculo), ni habrá necesidad de esto en el futuro cercano del Frente Amplio. Cientos de golpistas convertidos en líderes del Frente Amplio por oportunismo, se cobijarán bajo ese canibalismo y los valiosos cuadros formados en dos años de lucha irán diluyéndose en medio de la más rabiosa fiebre electoral una vez que se alce la lucidez en lugar del jingle electoral. Por ahora, queda demostrar cuán firmes son nuestras convicciones revolucionarias y cuánto podemos definir en la compañeros y compañeras que hoy por hoy son estimuladas y estimulados con el más reaccionario y básico deseo de poder.

Compañero Salvador Zúniga, compañera maestra de Lempira (también abucheada) gracias por hablarnos con tanta dignidad.


 Homenaje a los asesinados por el golpismo, previo al desarrollo de la agenda. Comité de Familiares y Desaparecidos de Honduras, COFADEH.


 TV Globo: Transmitieron César, Félix y Rony








Patricia Rodas

No hay comentarios: