lunes, 28 de marzo de 2011

ZONA DE GASES, hoy lunes 28 de marzo, Honduras



9:18 a.m. Los Caminantes se toman la bocacalle frente al INPREMA, se tiene noticias que los accesos hacia la UNAH está tomada por los jóvenes universitarios.
9:50 a.m. Los Policías Paleros se ubican atrás de los Caminantes, ante eso, deciden dejar ese sitio y se toman el puente frente a Plaza Miraflores.
10:15 a.m. Siguen en la Toma esperando la represión anunciada, queman llantas.
10:40 a.m. Los Policías Paleros se preparan, los Caminantes agitan sus banderas y gritan sus consignas.
10:45 a.m. Los Policías Paleros y Sádicos Milicos avanzan lentamente hacia los Caminantes y se detienen a prudente distancia, en un amago de persuasión y preparando la trampa.
10:47 .a.m. La toma continúa y los Caminantes se les enfrentan con sus valientes consignas.
11:14 a.m. Los manifestantes revientan cohetes en señal de combate.
11:22 a.m. Comienza el ataque contra el pueblo, los Caminantes con lo que tienen responden, pero retroceden ante los gases. En el aire un ave de mal agüero avisa de la ubicación de los manifestantes.
11:30 a.m. Continúa el ataque, los Caminantes retroceden sobre el puente que conduce a la colonia Kennedy, los persiguen, se dispersan para prepararse y continuar sus manifestaciones.
Nota: Se reporta por Radio globo  que ya hay detenidos y golpeados a la altura de la UNAH..
¡Resistimos y Venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.


Escuelas y colegios tomados por los padres de familia,
Fuerzas Armadas estarían preparando militares para “maestros sustitutos”

Las escuelas y colegios públicos en el Valle de Sula, región que que concentra casi la mitad de la población de Honduras, se mantienen tomados por los padres de familia y estudiantes en apoyo a la lucha porque se retire una ley del Congreso Nacional encaminada a la privatización de la educación ahora a cargo del Estado.

Algunos de los centros han organizado turnos para vigilar las 24 horas y evitar que sean asaltados por personas que el gobierno ha anunciado enviará a las escuelas para reemplazar a los docentes.

El régimen de Porfirio Lobo emitió un decreto amenazando con suspender por un mes a quienes no se presentaran este lunes a impartir clases, seis meses si no presenta el 30 de marzo y un año si aun no se ha presentado para el lunes 4 de abril.

Se ha conocido que en la 105 brigada de infantería ha impartido charlas a soldados con alguna instrucción académica supuestamente para llevarlos a las escuelas como maestros sustitutos. Un padre citó el caso de un soldado vecino suyo asignado en un batallón en Olancho y que ha sido trasladado a San Pedro Sula, el soldado es bachiller y comentó que ha recibido varios “talleres” supuestamente para llevarlo a las escuelas y romper la huelga magisterial.

En huelgas realizadas por los trabajadores de salud en varias ocasiones personal paramédico de las Fuerzas Armadas ha sido utilizado para sustituir a enfermeras en huelga, tal parece que la misma medida se pretende aplicar para detener la lucha en educación.

Los maestros y maestras se han presentado también a los centros de estudio, son parte de los equipos de vigilancia y manifiestan no tener miedo a las amenazas del régimen.
En toda la región se prepara una acción coordinada para el miércoles 30 de marzo que podría paralizar la circulación en el Valle de Sula donde se genera el 70 por ciento del producto interno Bruto del país.

En el municipio de Tela la mañana de este lunes 28 de marzo fueron reprimidas las comunidades Garífunas que se tomaron la carretera del litoral atlántico y está encarcelada la dirigente nacional de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, Miriam Miranda.



Bartolo Fuentes
Comun Noticias
28 de marzo


No hay comentarios: