jueves, 17 de marzo de 2011

Represión hoy, 17 de marzo en Honduras




Informan represión en la toma de Tegucigalpa, razones de compromiso laboral independiente hicieron salir del lugar, ahora hay llamados de policias agrediendo y lanzando bombas..
(Mensaje enviado a la red FIAN por Iris Mencía, alrededor de las 12 m)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Policías preventivos, ejército y hombres de civil en carros sin placas persiguen en estos momentos a maestros en la entrada a Comayagua, en el centro de Honduras. La represión es con gases lacrimógenos y bala viva lanzada por los cuerpos represivos contra una manifestación pacífica de docentes y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en esa zona. Hay seis personas detenidas, entre ellas está herido el profesor Margarito Rodríguez, que están en la policía de Comayagua.
El FNRP convocó a una movilización este día jueves 17 de marzo a diferentes sectores aglutinados en esta organización en apoyo al gremio magisterial que sufre una embestida y se pretende privatizar la educación pública.
De acuerdo a testimonios de maestros que van corriendo después de que inició la represión en el desvío de  Ajuterique,  en el departamento de Comayagua, en estos momentos corren cerca de la entrada de Comayagua, pero son seguidos por los policías y hombres de civil. Se informa que hay muchas maestras golpedas.
La verticalidad en el mando policial y militar no da pie para que los agentes actúen por sí solos sino atendiendo a órdenes de sus superiores, en este caso del propio Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, quien desde que asumió el mando en enero de 2010 manifestó que la resistencia no tenía razón de ser y había que desmantelarla. En ese sector el Subcomisionado Saúl Guevara Cruz, es uno de los que está al mando de la operación.
Desde el 28 de junio de 2009 las represiones contra manifestantes está a la orden del día y ha dejado decenas de asesinatos políticos, torturas, seguimientos, persecuciones, amenazas a muerte y personas en el exilio que continúan saliendo del país ante la política represiva tanto del dictador Roberto Micheletti  como por parte de este régimen de Porfirio Lobo sosa, quien amenazó con desalojar de las calles al magisterio si continuaba manifestándose.
La represión tiene como parangón el examen que hoy tendrá este régimen ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde tiene que responder ante la crisis de derechos humanos en que se encuentra el país.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que exija que el régimen pare la represión  y desista de continuar criminalizando las protestas pacíficas.

No hay comentarios: