lunes, 27 de diciembre de 2010

Mensajitos para ilusos


Copemh, docentes sin un año de sueldos qué pueden celebrar


Cuestionan cientos de miles de mensajitos navideños enviados por titular del Legislativo y Porfirio Lobo


Red Morazánica de Información 

Tegucigalpa. 27 Diciembre 2010.  “Navidad con solidaridad, que en esta época sea para compartir juntos con nuestra familia y amigos,  que inspire reflexión y unidad de la familia hondureña, son los sinceros deseos de Juan Orlando Hernández y familia”, reza el mensajito vía celular a cientos de miles de hondureños, entre ellos muchos de los más de cinco mil docente sin sueldo en todo el año. 

Por su parte, "Pepe Lobo y familia" dicen en un similar mensaje de texto por celular: “Que la paz, el amor y la armonía reine siempre en sus hogares.  Que la unidad y la reconciliación sean la fórmula para seguir avanzando”.

Este fue el mensaje que muchos maestros recibieron,  después de que el Legislativo eliminara el Estatuto del Docente y que tiene la intención de privatizar la educación pública, ironizó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez. 

“Ajá, don Juan,  y los maestros a quienes no se les ha pagado ¿podrán compartir algo que no sea pobreza?  Dígame don Juan Orlando,  y las familias de los campesinos del Bajo Aguán y de Zacate Grande que recibieron tanques, bayonetas, balas, represión, ¿tuvieron una feliz navidad?”, cuestionó.



“Y a los ancianos que antes del Golpe recibían el bono y que hora ustedes los cachurecos han politizado ¿tuvieron una feliz navidad? ¿Y qué me dice de los familiares de los más de 165  asesinados por ustedes durante el golpe de Estado, y  también durante este gobierno, como ha pensado que los hijos y familiares pasaron esta navidad?”, increpó. 

El presidente del Colegio de Profesores de Media de Honduras dijo creer que  “este mensaje nos llegó equivocado,  pues debe haber sido enviado sólo para los beneficiados con el golpe de Estado y con las leyes que ustedes están aprobando en contra de toda la clase trabajadora y en beneficio de los empresarios y alrededores”.

Este mensaje es para los beneficiados con la ley de empleo temporal: los empresarios del Cohep [Consejo Hondureño de la Empresa Privada], afirmó Rodríguez.

“Señor Juan Orlando y Porfirio Lobo ustedes no son gratos para el magisterio, no son gratos para el pueblo hondureño.  Han sido tan dañinos que todo lo que ven en educación es una mercancía y todo maestro y maestra que se convierte en activista de ustedes del Partido Nacional ya tiene este calificativo, non grato y a la vez traidor”, acusó el presidente del Copemh. 

El Partido Nacional que pretende privatizar la educación y todos los servicios básicos no es más que el fruto del golpe de Estado, ellos están apropiándose de todos lo bienes de todas las alcaldías de Honduras.  Y ven en eso una gran oportunidad de  perpetuarse en el poder,  pues tendrán todos los fondos para financiarse una campaña multimillonaria, dijo. 

El Partido Liberal o el pedazo que queda, está jugando  a lo mismo que el Partido Nacional durante el golpe de Estado: “No decir nada y esperar que se terminen los cuatro años y regresar por inercia al poder, o por el desgaste de los saqueadores de turno, en este caso el Partido Nacional”, comparó.

Rodríguez aseguró que el  Copemh se opone a las leyes de municipalización de la educación y de cualquier servicio. Y mencionó casos de municipalización fracasados, como la matricula de vehículos que deja una buena cantidad de dinero a la municipalidad; pero, las calles están destruidas. 

Se pagan más de cuatro lempiras por cada carro.  No obstante, la Alcaldía pide más y quiere “el pillaje”,  ejemplificó en  alusión a las presiones del alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, sospechoso  de pretender que se apruebe el pago de peaje para acumular dinero suficiente para  promoverse políticamente desde la Alcaldía.  

El servicio de agua potable  que se traspasó a algunas alcaldías, el suministro ha ido de mal en peor,  y refirió el caso de San Pedro Sula donde aumentó el costo y el servicio empeora, igual que la recolección de basura, añadió Rodríguez.

“Así que, don Juan Orlando no hable ni ponga en su boca palabras tan falsas como las homilías del Cardenal, un hombre tan falso  que tiene lo bolsillos llenos y las manos manchadas de sangre  y que su agua bendita es  para bendecir las armas de los militares asesinos de los campesino y de todos el pueblo en resistencia “, recriminó.

“Pero por mucha represión, y de mediatización contra  el  pueblo, y en especial contra el magisterio, no perderemos nunca la solidaridad con los sectores organizados y golpeados por este régimen.  Una muestra es la primer brigada médica graduada que parte a Haití”, sostuvo.

Contrastó que el magisterio es "fuerte" porque  tiene la solidaridad como un valor que  nunca  permitirían les sea quitado:   “¿creen ustedes que el Cardenal que se llena la boca hablando de solidaridad, va a mandar una brigada médica de la católica  a un país pobre  o a un barrio marginal del Tegucigalpa?” 

Rodríguez  evaluó que termina un año difícil para el magisterio nacional; pero con la tarea de iniciar con más fuerzas el año que se avecina, según  mandato de la asamblea docente.

“¡Feliz navidad!  Pero no una navidad mercantilista,  ni para celebrar un Cristo que oprime, sino un Cristo que libera, que denuncia, que lucha, un Cristo justo, de solidaridad con los campesino del  Bajo Aguán y Zacate Grande”, finalizó. 

Los mensajes de Hernández y de Lobo habrían sido despachados por al menos dos compañías de celulares. No se informó si fueron pagados o donados por esas empresas sin desembolso en efectivo. 

Un reporte de prensa de noviembre de 2010 indicaba que  uno de los consorcios que operaron los mensajitos de Hernández y de Lobo, posee una red de 60 mil puntos de venta a nivel nacional y que pretende alcanzar dos millones de clientes.

En noviembre del año pasado había más de ocho millones de usuarios de telefonía celular en Honduras, y miles tienen más de una línea. 

DC27122010

No hay comentarios: