jueves, 29 de julio de 2010

Aquí nadie ha estado lamiéndose las heridas

Micheletti denunciado por violaciones a los derechos humanos


TEGUCIGALPA.- Una denuncia por consumación múltiple y sistemática de violaciones a derechos humanos fue interpuesta ayer ante el Ministerio Público (MP) contra el ex presidente de facto Roberto Micheletti y el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez.


La queja fue presentada por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MDJ) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ).


La denuncia también es en contra de todos los ex integrantes de la junta militar que encabezó Vásquez Velásquez durante el golpe de Estado militar que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009; el ex ministro de Defensa Adolfo Lionel Sevilla; el ex secretario de Seguridad Jorge Rodas y contra los comandantes de batallones, jefes departamentales de policía, jefes municipales de policía y jefes de postas policiales que intervinieron en el tiempo y los lugares señalados en la documentación.


“Se interpone formal denuncia ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos por asesinato, la tortura y/o detención ilegal de 439 personas adultas y de 43 niños y niñas.

Violaciones ejecutadas entre el 23 de julio al 01 de agosto del 2009 en varias comunidades en el departamento de El Paraíso”, contiene la denuncia.


MOVILIZACION A LA FRONTERA
Wilfredo Méndez, director Ejecutivo de Ciprodeh, recordó que los hechos se verificaron durante la movilización de personas hacia la frontera con Nicaragua cuando el ex mandatario Zelaya Rosales quiso retornar al país por ese sector. Eso ocurrió hace un año atrás.


La documentación fue recibida por el fiscal Juan Carlos Grifin, que dijo que “los documentos servirán para cruzar datos con los expedientes que ya investigamos”.


“Tenemos más de 200 denuncias de hechos ocurridos después del 28 de junio y ahora trabajaremos en éstas que han sido presentadas”, dijo German Enamorado, coordinador de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.


CIFRA

439 personas adultas y de 43 niños y niñas fueron detenidas ilegalmente entre el 23 de julio al 01 de agosto del 2009, según la parte denunciante.



http://www.tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/20285-denuncian-a-micheletti-por-violaciones-a-dd-hh.html

No hay comentarios: