martes, 15 de junio de 2010

Se revela lo que el imperio ya conocía: Litio en Afganistán

Estudios realizados por geólogos estadounidenses revelan que en Afganistán se encuentran casi un billón de dólares en reservas minerales sin explotar, el hallazgo incluye importantes reservas de litio, por lo que "la guerra no será la misma", indican informes publicados este lunes.

Los diarios El País y Nueva Tribuna de España publicaron en sus sitios de internet un informe que indica que, a raíz del descubrimiento, "la guerra no será la misma en Afganistán, una vez que Estados Unidos ya está acusando a China de querer entrar en Afganistán para sacar tajada".

Ahora, la tierra que preside Hamid Karzai ya no es tan desértica, pues los ojos del mundo están puesto sobre el país asiático y el yacimiento mineral, indicó el informe.

Los estudios indican que el importante hallazgo pudieran alterar la economía del país y el plan de guerra de la coalición de fuerzas invasoras lideradas por Estados Unidos en esa nación.

El diario estadounidense The New York Times publicó que el nuevo depósito incluye vastas vetas de hierro, oro, niobio y cobalto. La industria afgana podría transformarse en una de las más importantes del mundo, indicó ese rotativo.

Un comunicado interno del Pentágono expresó que el país, que se encuentra ocupado desde hace casi una década por el Ejército estadounidense, podría convertirse en la "Arabia Saudita del litio", una materia prima clave en la fabricación de baterías.

La guerra en Afganistán empezó el 7 de octubre de 2001 con el nombre de Operación Libertad Duradera, y contó con la intervención de tropas estadounidenses y británicas.

El informe de Washington agregó que la nación que poseía más litio en el mundo era Bolivia, pero ahora Afganistán lo superaría.

Las publicaciones sostienen que la explotación de la mina, así como la instalación de una industria, es una actividad que pudiera tardar años, debido a que Afganistán no está acostumbrado a construir una infraestructura de ese tipo.

No obstante, representaría el mayor avance de la historia de la economía afgana, hasta el momento basada en la plantación y el tráfico de opio.

Por su parte, el asesor del ministro afgano de Minad, Jalil Jumriany, estimó que el descubrimiento "se convertirá en la columna vertebral de la economía afgana", y vaticinó que traerá grandes inversiones y creará nuevos puesto de trabajo.

Los yacimientos se encuentran por todo el país, incluso al sur y al este a lo largo de la frontera con Pakistán, donde se han mantenido algunos de los combates más intensos en la guerra encabezada por Estados Unidos contra la insurgencia talibán.



teleSUR-ABI-El país-El mundo/yi-MFD

No hay comentarios: