jueves, 10 de junio de 2010

Normandía: 66 años después, unas fotos difíciles de encontrar







Experimentados ya de los desembarcos en Dieppe, Túnez, Sicilia y Guadalcanal, los Estados Unidos decidieron probar a lo grande que lo suyo era el imperio. El "Arsenal de la Democracia" alcanzó impresionantes niveles de producción y las reservas fueron llamadas a filas para lo que al final dio como resultado más de 400,000 gringos muertos.

Sólo en la playas de Francia, ese día, murieron casi 10,000, desastre sólo superado por la carnicería de Iwo Jima, Tarawa y Okinawa, en el 45.


















Lo que pocos conocen, es que para asegurar las cabezas de playa, los aliados decidieron bombardear las líneas de defensa alemanas con una intensidad tal que ocupó de más de 600 bombarderos por salida, matando a casi 30,000 civiles franceses en la "liberación".










Independientemente de las motivaciones, la tragedia humana que se abalanzó sobre cada uno de los que estuvieron en el teatro de operaciones, aquel 6 de junio de 1944, continúa siendo un referente universal para medir nuestra capacidad de crear horrores en nombre de la épica.

No hay comentarios: