domingo, 14 de febrero de 2010

Paramilitarismo en Honduras 2010, hechos

El compañero Hermes Reyes, Artista en Resistencia del teatro y miembro activo-representante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en las asambleas del FNRP, fue capturado por tres paramilitares en la ciudad de Siguatepeque, centro de Honduras, lugar donde se realizaba la asamblea organizativa del FNRP, el día viernes 12 de febrero por la noche.

Hermes, de dirigía hacia una tienda cuando fue interceptado, forzado a subir a un auto y luego golpeado. Los sujetos lo interrogaron y le advirtieron de que ellos sabían muy bien que el FNRP estaba reunido en Siguatepeque. Su rostro fue torturado con un alambre de puas al punto que uno de sus ojos fue seriamente dañado.

También, al compañero de la dirigencia del FNRP, Porfirio Ponce, le fue allanada su casa en Tegucigalpa por sujetos que se identificaron como policías. Le destruyeron parte de sus pertenencias y le robaron su computadora, todo en presencia de sus familiares y vecinos testigos. El paramilitarismo desatado en estas dos últimas semanas ha tocado todos los puntos cardinales del país, prueba de ello es el secuestro, el miércoles anterior de una familia activa en la Resistencia.

El hecho sucedió en la Colonia Ciudad Planeta de San Pedro Sula donde fue secuestrado el matrimonio formado por Edgar Martínez y Carol Rivera, quienes junto a Melissa Rivera, Johan Martínez (hermanos de la pareja, respectivamente) y una amiga de Melissa, fueron llevados hacia la montaña El Venado, cercana al lugar. Los vecinos (cerca de 40 hombres) organizaron la búsqueda inmediatamente sin lograr dar con el paradero. Los secuestrados fueron liberados el día viernes 12, mostrando todos ellos señales de fuertes golpizas. Melissa Rivera junto a su amiga, fueron violadas. En sus testimonios, aseguran que los individuos que les secuestraron les dijeron que ese era "un saludo de Pepe" (en referencia al presidente impuesto mediante elecciones fraudulentas, Porfirio Lobo).

Este es un llamado urgente a la comunidad internacional: dentro de Honduras, la Resistencia está siendo perseguida sistemáticamente con la colusión de todo el sistema jurídico y el Ministerio de Seguridad dirigido por Oscar Álvarez. Urge una respuesta inmediata!!

No hay comentarios: