domingo, 14 de febrero de 2010

Hienas que no se llenan, Fabricio Estrada

En las últimas dos semanas, en Honduras han salido a flote innumerables acusaciones de corrupción entre los mismos golpistas. Era de suponer lo que está pasando, ya que nacionalistas y liberales pueden haber conspirado para dar el Golpe de Estado pero nunca olvidan que cada uno, ya en lo serio, pertenecen a bandas criminales cuyo funcionamiento interno difiere claramente a la hora de repartir el botín del Estado.

Igual que sucede cuando una manada de hienas se disputa con frenesí los despojos de una cebra, su misma hambre y compulsión les impide prestar atención al león que las observa cuidadosamente desde alguna sombra, esperando. Aún así, las dentelladas se elevan, concientes las hienas de que en un momento a otro el león llegará, con furia imparable. Necesitan por lo tanto, morder hasta el último segundo, morderse, reir con nerviosidad.

Este ha sido el espectáculo de la oligarquía hondureña por años y años. Cada ministerio es la presidencia que busca el candidato que reconoce su incapacidad para ocupar la silla presidencial, por lo tanto, sus cálculos son empujar al candidato con mayores opciones para ser presidente y luego ocupar a sus anchas su "micro-estado", un círculo vicioso que, por ejemplo, tiene actualmente a Honduras con por lo menos cuatro presidentes diferenciados: el Lobo Pepe, Oscar Álvarez, Ricardo Álvarez y Miguel Pastor, cada uno arrastrando, por supuesto, grandes robos, escándalos, componendas, muerte y cantidades ingentes de activistas.

En la realidad, Honduras funciona como la desmembrada Somalia, con sus clanes, piratas del Cuerno de Oro y un fundamentalismo religioso que tan solo sirve para bendecir el caos. El Lobo Pepe es y será (mientras dure) un rey de baraja que todo el poder fáctico pone en juego. Es exactamente lo que presupuestaron con Manuel Zelaya hasta el día en que Mel cambió las cartas trucadas, y con ello, la mentalidad de los que eternamente habían atestiguado la alevosía del truco sin decir nada.

Ya no importa que el saqueo haya sido hecho durante la presencia de Micheletti o que se esté dando ahora mismo; importa que desde la cómoda sombra, pasemos a ser el león que atemoriza, aturde y espanta a las hienas. El FNRP ya es león y ellos lo saben. Sus risotadas burlescas son el patético preludio de su fin.
F.E.


"De todas las evidencias de la crisis quiero mencionar algunos, no sé si el orden sea el correcto: la corrupción en su máxima expresión es el golpe de estado, el cambio en la fórmula del combustible, los contratos en la perforación de pozos, la ampliación de los fondos para mejorar carreteras de 150 millones a 400 millones, el robo del dinero de Petrocaribe, 2000 permisos de operación para taxis entre julio y septiembre, la concesión de la presa de Nacaome, el doble tiraje de La Gaceta , 70000 mochilas desaparecidas y 151 millones de lempiras de la Secretaria de Cultura se hicieron humo.

Y suponiendo que ya no está cabeza de ajo las muertes siguen, la persecución sigue y por arte de magia descubren equipos electrónicos para traficar con llamadas internacionales en la terraza de la Alcaldía de Tegucigalpa, dirigida por uno de los cabecillas del golpe de estado. Se llevaron cámaras de video, escritorios, micrófonos, lápices, las servilletas y el queso que había en la mesa también se lo llevó.

Y es tanta la torpeza, la arrogancia, el cinismo y la hipocresía que el diputado Eliseo Mejía Castillo mocionó para que el 28 junio sea declarado el día de fiesta de los golpistas, con el consecuente apoyo de Marcia Facusse, la que corrió por el congrezoo con una carta falsificada del presidente Zelaya como si fuera autentica; es tanta la seguridad que da el poder que el diputado Ángel Saavedra, a propósito de La Gaceta clonada y de la concesión de la represa de Nacaome afirmó que “lo mejor es derogar el decreto”, que el presidente del congreso es inocente de todo, no se entera de nada, “sólo cumple con la obligación de dirigir la discusión” y que “el emitir dos Gacetas en la misma fecha y con diferentes contenidos, eso si nos asusta”. Son la candidez personificada y, además, se llaman liberales. La barbarie que arrasa con todo, son las ratas come queso del congrezoo."

(Extracto de un artículo de Gustavo Zelaya)

No hay comentarios: