miércoles, 17 de febrero de 2010

César Ham dará su veredicto: el bajo Aguán mide igual a sus camisas de 11 varas

Tegucigalpa – El ministro director del INA, César Ham, informó hoy al Consejo de Ministros sobre la grave situación que enfrenta a campesinos y terratenientes en el Bajo Aguán, y que en los últimos días ha dejado al menos cuatro muertos.

Ham informó de que ayer (lunes) “perdieron la vida dos ciudadanos, a quienes no identificó, y que el domingo anterior “hay dos campesinos que están gravemente heridos de bala en el hospital de Tocoa, de tal manera que la situación es bastante delicada”.

En la misma sesión, el viceministro de Seguridad, Roberto Romero Luna, reportó la muerte, el domingo, en una emboscada en el mismo sector, de dos guardias de seguridad privada, a quienes les dejaron mensajes en sus cuerpos. En el mismo hecho un tercer guardia resultó herido

Dijo que uno de los mensajes decía: “Facussé, René Morales y Reinaldo Canales no son ni hondureños, así que deben abandonar las tierras que son de los campesinos, nuestra lucha será para siempre”.

El otro decía: “Lo que es de nosotros nadie nos lo va a quitar el que se meta a jodernos morirá, la policía, militares, empresarios pueden utilizar la tecnología que tengan, los venceremos”.

Los dos funcionarios coincidieron en que la situación en el sector del Bajo Aguán “es bastante delicada”.

“Esto es grave porque si bien es cierto se está en un proceso de delimitación, de mediciones y acreditar la propiedad en este momento los ciudadanos son propietarios porque así lo están demostrando y aunque ha habido algunas negociaciones para poder legitimar estos actos, sentimosnosotros que los campesinos no están orientando bien sus esfuerzos de acuerdo con el principio de legalidad”, señaló Romero Luna.

Anunció la disposición del ministerio de Seguridad de continuar “con los acercamientos con ellos y con los empresarios de tal manera de bajar la intensidad del problema porque se puede tornar grave, y esa zona se ha complicado debido a los grandes problemas que están asociados con el narcotráfico, con los otros delitos de conexos que hay en la zona, y lo que ha venido ocurriendo hay que subsanarlo”.

Ham dijo por su parte que ha procedido a abordar la problemática, en el marco de las leyes de Modernización Agrícola y de la Reforma Agraria.

“Se ha estado cumpliendo un acta que se firmó entre las partes, e incluso se está haciendo una remedida en las tierras de Miguel Facussé con la autorización y con la participación de don Miguel Facussé y de su técnico y todo, estamos siguiendo un proceso que nos permita encontrar una solución al conflicto”, informó.

Anunció para hoy una reunión para abordar los temas en la cual, dijo, “esperamos encontrar una ruta que nos permita resolver estos conflictos”.

En los últimos años, la crisis en el Bajo Aguán ha cobrado vidas de niños, campesinos y celadores.


Tomado del ultra-golpista Listado Proceso Digital, periódico digital, Honduras.

http://www.proceso.hn/2010/02/16/Caliente/Consejo.de.Ministros/20691.html

No hay comentarios: