domingo, 10 de enero de 2010

De las grandes ironías y de las inconsecuencias mayores

Júzguece en su totalidad el tamaño de la ingenuidad y de la alevosía en fechas tan recientes que sin embargo, vistas desde esta perspectiva, parecieran que fueron convocadas en este gobierno militarista y criminal.

Lo primero, antes que nada: DEJAR DE SER INGENUOS!!!!!!!!!!!!


Tegucigalpa,
Honduras, 22-3-09 Diario La Prensa (Edición digital)

La sociedad no podrá conocer cuánto gasta el Ministerio de Seguridad en la adquisición de armamento, según una declaratoria de reserva que concedió el Instituto de Acceso a la Información Pública, Iaip.


El permiso para la secretividad de estas operaciones fue concedido por el Iaip el 13 de enero de 2009, mediante la resolución 001-2009. La parte resolutiva de este acuerdo indica que está prohibido divulgar detalles de “los contratos de compra y armamento”.
Igualmente está restringido dar a conocer la descripción general de las adquisiciones, cantidades de armamento comprado, especificaciones técnicas como capacidad de disparo por segundo y la composición o aleación metálica del arma.

La medida aplica para compras directas o hechas mediante licitaciones. El inventario de las balas y otras municiones igualmente se mantendrá bajo secretividad.

Además de las armas, se veta hacer publicidad de la compra de “cualquier otro equipo de protección que utilicen los policías en su diario accionar en defensa de la ciudadanía”, es decir cascos, escudos y bombas lacrimógenas.
El comisionado Mario Eduardo Perdomo, secretario general del Ministerio de Seguridad, fue quien solicitó la reserva de esta información y, según los considerandos de la resolución del Iaip, se concedió con base en la Ley de Información Pública, la Ley de Contratación del Estado y la Constitución de la República.

La normativa

El magistrado del Iaip, Arturo Echenique, explicó que para esta decisión se aplicaron, entre otros, los numerales 2 y 3 del artículo 17 de la Ley de Información, que establecen que no se divulgará información que atente contra la seguridad de Estado.

“La información de las armas que usa la Policía debe ser protegida porque es peligroso que esté en manos del crimen organizado y por eso se aprobó la declaratoria de reserva”, indicó Echenique.

El artículo 63 de la Ley de Contratación de Estado regula que algunas compras de instituciones se mantengan en secreto cuando “las circunstancias lo exijan” y ese asidero fue usado para emitir la declaratoria.

Para que una institución pueda guardar en confidencia algún elemento tiene que solicitar primero el permiso al Iaip.

Si la delincuencia sabe el tipo de armamento con que cuenta el Ministerio de Seguridad buscará cómo superarlo, aseguró Echenique, aunque antes de que se aprobara la reserva las autoridades policiales siempre se han quejado de que las bandas están mejor armadas.

Protección

El funcionario dijo que si se da a conocer cuántas armas tiene la Policía, la delincuencia llevará un control de la cantidad de efectivos, lo que también resulta peligroso.
Lo contradictorio es que el presidente Manuel Zelaya se ha encargado de dar ese dato al presumir que en su administración se logró elevar el número de efectivos de 7 mil a 14 mil. Dentro de la reserva de información se incluye la identificación de lugares donde se almacenan las municiones.

“Si el crimen organizado se entera de que en una bodega hay armas o municiones, puede provocar un atentado y por eso hay que buscar la protección”, puntualizó el magistrado.

No hay comentarios: