domingo, 22 de noviembre de 2009

Mario Casasús: "Los golpistas endosarán la dictadura a Elvin Santos"


Y he aquí: la presa atrapa al cazador. Por fin Mario se confiesa y saca al conejo del sombrero. Sin duda alguna, Mario nos ha dejado a todos los que lo conocimos la redención de la alegría en medio de tanta rabia y tristeza.

Los paraísos artificiales del Golpe de Estado nos dieron a Mario como fruto, un fruto que conservaremos para reirnos para siempre del bien y del mal.


Entrevista exclusiva con Vos el soberano, Mario Casasús (1980) periodista de El Clarín de Chile y colaborador de teleSUR/Venezuela y Cambio/Bolivia habla sobre su labor periodística en Honduras y afirma sobre el proceso electoral “Lo que me tranquiliza es que ustedes tienen clarito que no deben participar de la farsa”

Autor del libro La gestión de la Fundación Neruda, una mirada crítica (edición bilingüe español/italiano, 2007). Realizó estudios en la facultad de psicología de la Universidad del Estado de Morelos (Cuernavaca, México) y en la Universidad de La Habana (Cuba), Estancia en periodismo de investigación en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina), ha sido colaborador de importantes medios escritos en México, entre ellos La Jornada de Morelos, corresponsal en México de Azkintuwe (Agencia Mapuche de Prensa), ha sido también colaborador especial del Centro de Información de Prensa (Cuba).


Mario ha realizado una comprometida labor periodística desde el 28 de junio, entrevistando a connotadas personalidades y actores de ámbito cultural y académico. A su llegada a Honduras a principios de octubre extendió su el perfil de lo literario e intelectual a lo político entrevistando a figuras y actores decisivos de la Resistencia Hondureña entre ellos el Presidente Manuel Zelaya Rosales, Juan Barahona, Rafael Alegría, Carlos H. Reyes, Bertha Cáceres y a los abogados y defensores de derechos humanos Leo Valladares, Nectalí Rodezno y Kenia Oliva, entre otros.


FS.- ¿Qué expectativas traías al llegar a Honduras?

MC.- Desde el 28 de junio había iniciado una cobertura periodística vía telefónica y por e-mail, así que no me era desconocida la dinámica de la dictadura de Micheletti; entre los objetivos de mi viaje estaba extender el perfil de lo literario e intelectual hasta lo político, de ahí mi interés por entrevistar al Presidente Manuel Zelaya; a los líderes del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado: Juan Barahona, Rafael Alegría; a los representantes de la Candidatura Independiente: Carlos H. Reyes y Bertha Cáceres; a los abogados defensores de los derechos humanos: Leo Valladares, Nectalí Rodezno y Kenia Oliva; a los poetas Rigoberto Paredes y Roberto Sosa. Y conocer personalmente a los compañeros con los que editamos reportajes en estos 140 días de Resistencia.


FS.- ¿Encuentras similitudes entre Micheletti y Pinochet?, ¿te parece absurda la comparación?

MC.- El golpe de Estado en Honduras se parece al manual aplicado por la CIA en contra del Presidente Salvador Allende, algunos puntos de encuentro: el 11 de septiembre de 1973, Allende llamaría a un plebiscito para consultar sobre su continuidad en el gobierno; el 28 de junio ustedes tenían prevista La Cuarta Urna; la campaña publicitaria de El Mercurio es la misma de El Heraldo y CIA, en Chile quedó demostrado que el dueño de El Mercurio fue a ofrecer sus servicios a Nixon, ¿te queda duda de que los latifundistas de la desinformación no están asesorados por la CIA?; otro dato fue la utilización del Estadio de la Villa Olímpica de Tegucigalpa como centro de detención, en Chile fue un recurso masivo, seguramente Billy Joya lo aprendió durante su estancia en el Chile de Pinochet; finalmente ambos: Pinochet y Micheletti se vieron obligados a responder ante la Justicia Internacional, es cuestión de tiempo, la suerte de los golpistas está en el vilo.


FS.- ¿Cómo calificarías la reacción del periodismo hondureño con respecto al golpe de Estado?

MC.- Es una vergüenza, hace años que no leía un periodismo descaradamente basura y criminal, a los esos "colegas" deberían cancelarles sus licencias y ser llevados ante Tribunales, porque al presentar noticias de forma tendenciosa ponen en riesgo a la población y encubren los crímenes de lesa humanidad cometidos por los golpistas. Hojeando algunos diarios antes del golpe leí llamados -de forma literal- para que los milicos tomaran el poder, el más repugnante periodista de Latinoamérica se llama Renato Álvarez y lo digo sabiendo la competencia de otras fichitas de Televisa, Univisión, Telemundo, CNN en español, etcétera. Obvio no podemos generalizar, hay Colegas Periodistas que escriben la verdad y acompañan al pueblo en la búsqueda de otra Honduras posible.


FS.- ¿Cuáles medios de comunicación te parecen más objetivos y completos?

MC.- Debo reconocer mi total admiración por el trabajo de Félix Molina en Radio Progreso; el Canal 36 es interesantísimo y han sido congruentes en los momentos más difíciles; cambiando al formato impreso, quedé sorprendido de la calidad de El Libertador, el problema es que debemos esperar un mes para hojearlo; del Diario Tiempo sólo me gusta la sección editorial, el resto son reportes de agencias; y de El Heraldo sólo respeto a mis queridísimos amigos: Julio Escoto y Allan McDonald. La cobertura cambia en Internet, ahí sí que podemos hacer grandes hallazgos entre websites y blogs: Vos el soberano; Habla Honduras; Honduras en Resistencia; Defensores en línea; Bitácora del Párvulo, incluso es imperdonable no revisar cotidianamente el debate de la lista de correos FIAN-Honduras.


FS.- Si hubieras nacido en Honduras y trabajaras para un medio golpista, ¿qué harías si te obligaran a ocultar información?

MC.- "Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere", escribió Mario Benedetti en el poema: “Hombre preso que mira a su hijo”, musicalizado por Pablo Milanés; qué haría yo: renunciar y trabajar como periodista en Resistencia. A tus compañeros de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras les recomiendo el documental “El Diario de Agustín”, sobre El Mercurio y su complicidad con la dictadura de Pinochet, el equipo del documental y libro lo integran varios estudiantes de la Universidad de Chile y lograron que una periodista hiciera un mea culpa, e incomodaron a dos altos editores de El Mercurio, al punto que se levantaron de la entrevista.


FS.- ¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha conmovido durante tus días en Tegucigalpa?

MC.- Son varias experiencias, primero la solidaridad, la honestidad y la no violencia del Frente Nacional Contra el golpe de Estado; en segundo lugar: los conciertos de los Artistas en Resistencia han sido los mejores recitales que he escuchado en mi vida -sin menospreciar los inolvidables conciertos en Chile, Cuba, Argentina, Uruguay o México a los que debo asistir por gajes del oficio-, es que ahora tiene que ver no con sólo con el talento, más bien con la rabia y ternura de sus canciones, puestas en escena, poemas y compañerismo incondicional, los Artistas en Resistencia producen sus eventos, no hay un manager detrás de ellos. Me conmovió escuchar los testimonios de algunos presos políticos, el incansable trabajo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras y la amistad que me han brindado, es difícil no andar con la sensibilidad a flor de piel.


FS.- ¿De qué forma ha influido en vos la crisis hondureña?

MC.- Creo que aprendí a trabajar bajo presión (risas), no soy el mismo periodista después de este viaje y tampoco pienso descuidar las noticias hondureñas con el pasar de los años. Fidel Castro Ruz lo dijo en sus Reflexiones: "en Honduras se gesta una nueva conciencia. Allí se engendra una Revolución"; al parecer: "La Era está pariendo un corazón morazanista", parafraseando a Silvio Rodríguez.


FS.- ¿El pueblo hondureño olvidará lo acontecido luego del 28 de junio?

MC.- No, de ninguna manera; en Chile se dice que “la Historia la escribieron los vencidos”, son pocos los historiadores que reivindican la dictadura de Pinochet. En Honduras, la Historia se escriben en las calles, barrios y el registro está bien enfocado, con soportes digitales, de video, audio, literatura y tradición oral. Vivimos el primer golpe de Estado de la posmodernidad y con la variable de la farsa electoral, así que leeremos los acontecimientos antes y después del 28 de junio de 2008, en el ADN de las futuras generaciones, de toda Latinoamérica.


FS.- ¿Qué resultará de las elecciones del 29 de noviembre?

MC.- Un aislamiento internacional, después del fraude donde los golpistas endosarán la dictadura a Elvin Santos, es casi seguro, pues de los dos candidatos golpistas es quién mejor defenderá sus intereses, además en el contexto de la cacería de brujas perdidas en los ochentas, a los golpistas les resulta imperdonable el paso de Pepe por la escuela de formación de Cuadros del Partido Comunista en Moscú.

Lo que me tranquiliza es que ustedes tienen clarito que no deben participar de la farsa. He visto la dizque plataforma electoral de los golpistas, y la virulenta campaña en contra del Presidente Hugo Chávez, la misma que aplicaron en México para el fraude de 2006, es patético, nadie con dos dedos de frente puede creer en la clase política catracha, que en su afán de promiscuidad traiciona a su país con un voto de confianza a Micheletti.


FS.- Finalmente, ¿qué es lo que te ha causado mayor indignación?

MC.- Las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos selectivos, el cinismo de los golpistas; la apatía del Secretario General de la OEA, Insulza está familiarizado en el rescate de dictadores, recordemos el Caso Pinochet en Londres, por eso Micheletti no se preocupa; me da asco el doble discurso de Obama; la burla que hacen en contra de la voluntad pacífica del pueblo hondureño; la cortina de humo del supuesto Diálogo San José-Tegucigalpa, para ocultar el contrato de las bases militares de Estados Unidos en Colombia; de hecho entre todas las cosas que detonaron el golpe de Estado, comparto la idea de Roberto Sosa: "Imagina que Mel Zelaya hubiera expulsado a los milicos norteamericanos de Palmerola, el Presidente de Honduras inició la operación limpieza con una carretera a Soto Cano y el tramo final sería un Aeropuerto comercial, expropiándoles la concesión a los gringos" -lo cito de memoria, así que cualquier imprecisión es responsabilidad mía-, en otras palabras, es un gravísimo problema Palmerola, Guantánamo y las 7 bases norteamericanas en Colombia, todas esas armas están apuntando contra Latinoamérica.


F.S.M. Colaboradora especial para Voselsoberano, estudia cuarto año en la Facultad de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ha realizado esta entrevista en el marco de un estudio de Periodismo y Objetividad en el contexto del Golpe de Estado en Honduras.

No hay comentarios: