miércoles, 15 de julio de 2009

James Petras opina sobre Honduras

Chury:
Petras, voy a volver a lo de Honduras después de esta visita de Obama a Rusia que la entiendo con absoluta claridad. ¿A ti te parece que lo de Honduras es aquello de Julio Cesar, de que ahí la suerte está echada?

Petras:
El estratega en esta política es el Departamento de Estado. Primero apostaron por el golpe porque no esperaban la reacción mundial y después pusieron un poco de distancia criticando los hechos pero sin enfrentarse a los golpistas. Nunca se han enfrentado, nunca han disminuido sus relaciones económicas, ni las inversiones, ni el comercio. Quizá algunas reducciones muy pequeñas de la ayuda económica y obviamente con carácter temporal.
Pero la nueva política es muy evidente. Primero legitimar a los golpistas incluyéndolos como interlocutores. Interlocutores en la negociación significa: legitimidad para los golpistas.

Chury:
Sí, sí, en la negociación con Óscar Arias, por ejemplo...

Petras:
El segundo punto es desplazar a Insulza que estaba directamente contra los golpistas y poner a Óscar Arias que es un cliente de Washington, partidario del Tratado de Libre Comercio, y pintarlo como alguien neutral. Pero es evidente la reacción de Arias desde el primer momento sin hacer nada diciendo que sigan las negociaciones. En vez de repudiar el aborto del Sr. Micheletti se queda prolongando las negociaciones en la línea de Clinton.
La idea de Clinton es prolongar, agotar la oposición interna y que desaparezca de los medios de comunicación de masas cualquier reportaje sobre Honduras.

Si uno revisa los medios de comunicación, cada vez hay menos cobertura sobre Honduras, como un hecho agotado, nada pasa, las denuncias se han hecho y se vuelve a la normalidad. Esa es la línea del Departamento de Estado. Como decía el presidente Chávez desde el principio la convocatoria era una trampa, y quiero explicarlo.

La trampa es que una vez que juntas como iguales a los golpistas y al presidente elegido ya has dado legitimidad a los golpistas pues pones a los dos en el mismo plano. Y esa era la trampa. En segundo lugar, una vez que los has involucrado son ellos quienes controlan la agenda porque van a decidir si van a continuar o no y qué nivel de continuidad. De modo que ahora se está en manos de comisiones totalmente impotentes e inconsecuentes. Y Micheletti puede ahora tomar algunas medidas simbólicas para mejorar su imagen: acabar con el toque de queda, aumentar las propuestas de amnistía...

¿Cómo los gangsters van a dar amnistía al presidente electo? Pues eso es lo que los medios van a publicar. Miren, están empezando las concesiones para el retorno de la democracia, pero es como Hitler que dio una amnistía a algunos judíos en Alemania, es una farsa pero es una política de reestablecer a los golpistas como gobierno legítimo.

Chury:
El propio Insulza decía el otro día, y también lo han dicho otros dirigentes que el golpe de Estado en Honduras puede ser un agente desencadenante de situaciones parecidas en otros países de América Latina. ¿Esto es posible en la situación actual que tiene EE.UU. comprometido en guerras en Irak, comprometido en Afganistán, comprometido en Pakistán, comprometido ya no sabe uno ni en cuántos lados?

Petras:
Primero hay que diferenciar en qué contextos se presenta el golpe. Obviamente no se aplica hacia los gobiernos clientes como Calderón en México, Uribe en Colombia, Alan García en Perú...

Chury:
Y hay más, hay más, tampoco Lula, tampoco Vázquez...

Petras:
Pero este golpe es un aviso como los que hace la mafia, es un chantaje a los países de Centro América y el Caribe. Es un aviso que dice: si ustedes se meten con el ALBA, con mejor relación con Venezuela, les puede pasar algo similar. Está dirigido a los pequeños países que han tomado una distancia de EE.UU. acercándose a Venezuela.

En segundo lugar, es un aviso hacia los países y a los movimientos populares en América latina, es una forma de intimidación diciendo: si ustedes avanzan en la lucha y si los gobiernos de centro-izquierda, los liberales progresistas deciden seguir una política independiente en la OEA o lo que sea, algo puede pasar.

Y en tercer lugar, es un aviso frente a la crisis económica, están preparando a los militares. La quiebra del capitalismo se profundiza en América Latina y los movimientos se empiezan a movilizar. Tienen como reserva a los militares con la garantía de que van a recibir la protección de EE.UU.

Pero, por el momento, mientras la derecha pronorteamericana tenga caminos electorales abiertos como, por ejemplo, Macri en Argentina, el Partido Nacional en Uruguay, y si la derecha en Brasil puede avanzar, para qué dar un golpe.

Mientras Washington tenga la posibilidad de recuperar la dirección política a través de la derecha pronorteamericana por la vía electoral, van a tener el golpismo en reserva.
Chury: Petras, te estoy agradeciendo muchísimo, fue toda una primicia lo que nos adelantabas al principio. Te mandamos un abrazo desde Radio Centenario (Uruguay).

No hay comentarios: