lunes, 25 de mayo de 2009

COMUNICADO DE LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH)

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), a la comunidad de intelectuales, artistas y escritores hondureños, al pueblo en general y a la comunidad internacional, nos pronunciamos con respecto a la instalación de la cuarta urna como mecanismo para convocar legalmente a la instalación de una Constituyente que redacte la nueva Carta Fundamental de nuestra nación, en los siguientes términos:

1. Que somos los portadores de la voz del pueblo en cuanto a creatividad artística, intelectual y la memoria cultural de la nación, y que sobre esta base representamos el criterio moral de mayor envergadura sobre el destino político, social, económico y cultural de la nacion.

2. Que nuestras obras lirerarias, artísticas, históricas, culturales, musicales, pictóricas, teatrales, etc., han expresado a lo largo de la historia nacional los sentimientos más profundos del pueblo en el plano de la expresion creativa de la identidad nacional.

3. Que siempre hemos demostrado posiciones críticas y beligerantes ante los acontecimientos históricos que marcan el destino de la patria hacia estadios de mejor calidad de vida y nos hemos colocado en las trincheras de vanguardia que representan las luchas populares.

4. Que apoyamos la iniciativa del gobierno del Poder Ciudadano regido por el presidente Manuel Zelaya Rosales, quien ha representado ante el pueblo hondureño la propuesta de la instalación de una cuarta urna, en las elecciones generales del mes de noviembre, como consecuencia de la consulta popular que se realizará el último domingo del mes de junio; y que deberá canalizarse ante el Honorable Congreso Nacional como un mandato del sobrerano represantativo directo del pueblo hondureño.

5. Que a partir de este momento nos integramos activa y militantemente en el FRENTE PATRIOTICO PARA LA DEFENSA DE LA CUARTA URNA como un mecamismo de defensa de los intereses soberanos del pueblo hondureño que habrá de defender todos los derechos consignados en la carta fundamental de las Naciones Unidas, los protocolos internacionales relacionados con el tema la Constitución de la República y las leyes emitidas con el objeto de salvaguardar la libertad de pensamiento, de opinión, y de expresión colectivva.

6. Que condenamos la doble moral de políticos de los partidos conservadores y reaccionarios que se han organizado en un frente común para combatir con todas las armas posibles incluyendo las amenazas violentas contra el presidente, para frenar la lucha popular en favor de la cuarta urna. Los intelectuales organizados en la UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS, asumimos la dignidad de la conciencia del pueblo hondureño para contruir el futuro de la patria, donde la justicia, la equidad, y la libertad constituyan las columnas vertebrales de su destino histórico.


Nuestro escritor Ramón Amaya Amador expresó que el " Camino de mayo es la victoria". Hoy refrendamos este pensamiento revolucionario.


Dado en Tegucigalpa a los 14 días del mes de Mayo de 2009.


UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS.

No hay comentarios: