martes, 19 de mayo de 2009

Aquella cartita a Renato Álvarez... ¡qué antrax!

Al parecer, a Don Renato Álvarez habría que hacerle una carta cada día o dedicarle una lectura guíada (y dedicada) sobre el Arte de insultar de Schopenhauer (¿Con ciertas personas vale más ser traicionado que desconfiar?), con el fin supremo de... pues...¿con qué fin supremo? ¿la defensa sublime de la Democracia patronal? Bueno, creo que por ahí anda el asunto.
Imagino que el señor éste debe levantarse cada día angustiado por la patria de sus ancestros, tan caida en desgracia y en manos de la inestable oclocracia*; así que pensando en él, trataré de estudiar un poco más sobre la fe inquebrantable del Opus Dei, atornillaré un poco más de suplicio en mi cuerpo y rogaré para que la luz ilumine los últimos rincones donde se va retrayendo de un anochecer a otro.

*Favor consultar a Oswaldo Ramos Soto, preferiblemente.




Señor Renato Álvarez:

¿Qué tal le pareció Camilo Sesto?, perdón, el Sexto de la Familia Blanes... Sin duda habrán quedado de acuerdo para afinar un duo para que él, dado su próximo retiro, le ceda a usted sus canciones más románticas. Sabe, no tiene mala voz usted, es probable que se haya equivocado al bautizar su programa como Frente a Frente en lugar de kareoke TV, al fin y al cabo usted canta con la letra que le ponen ¿no es así?

¿Se acuerda de las letras que cantaba cuando nos pidió -en aquel entonces, a nosotros, sus fieles televidentes- que nos solidarizaramos con usted para ayudarle a sobrellevar las demandas de quienes se alzaban como sus perseguidores, ricos y poderosos manipuladores de los poderes fácticos, como bien lo decía usted mismo?

¿No son acaso los mismos fantasmas a los que ahora sirve usted de mediun y en los que ahora se acuerpa para hacer sus pucheros de niño pellizcado?

Sabe, al igual que canta Camilo Sesto "algo de mí, algo de mí -con respecto a usted- se fue muriendo" y ahora, junto a miles de hondureños, lo termino de enterrar en mi memoria o en la lista de los hombres esenciales de Honduras...porque sí, hay que reconocerlo con hombría: usted representó por mucho tiempo una reserva moral para muchos de nosotros que incluso llegamos a presentarnos en su programa, sin embargo bien es sabido que el hombre público, mientras más se expone más pule y pule su imagen, como sobre un espejo que se va adelgazando hasta hacerse mil pedazos al menor asomo de veleidad.

Y es, precisamente, esa veleidad, impúdica e imprudente, falta de carácter y pusilánime (como bien lo definen en su comunicado Los Necios), lo que más nos repugna de su actual actitud como periodista, porque sus opiniones llenas de ligerezas y terriblemente volubles en este momento histórico donde los hondureños dignos estamos fraguando nacionalidad y visiones, son la muestra más exacta del cómo un individuo puede faltar a su ética profesional.

Renato:

Podría ser este correo un intento de traerlo al redil, como una prueba de fe en su pasado comportamiento digno, pero no, fíjese que no, usted no ha sabido dejarnos ni siquiera un margen de duda. Es probable que todas estas palabras le resbalen y sin embargo, quiero recordarle de dónde provienen: pertenezco al gran sector independiente que razona cada uno de sus actos y que revitaliza a este país con sus creaciones y posiciones ciudadanas bien cimentadas en la dignidad, es decir, aquellos que mantenemos el decoro y el sentido común en medio de la rapiña que asola a Honduras.

¿Usted hablaba de anarquía? ¿Apoyaba la Marcha por la Paz contra la anarquía?

¡Pero cuál es el miedo! usted ya contribuyó a clavar el miedo en la masa, ¿usted cree que la masa tomará las armas y saldrá de un día para otro a hacer la revolución que aterroriza a los señores empresarios?

Este movimiento ha tenido desde el principio una posición civilizada, de respeto, contrario a las calumnias, insultos, indiferencias y rupturas al más básico protocolo de entendimiento demostrada por el Poder. ¿o acaso se desprecian así por así 36 días de hambre y 40,000 obreros consignando su apoyo a los fiscales en huelga? ¡Esta ya es una victoria histórica de los dignos! ¡victoria que usted ha debido celebrar como cuando se gasta 1 hora celebrando el gane de la selección de futbol contra México!

Le cuento que usted pasa ahora a engrosar las filas de los solos, porque la indiferencia que imponen los dignos a sus detractores es monumental y no admite la redención a posteriori.
La soledad que ahora inicia para usted es tan terrible que cuando busque aliento en los que ahora lo utilizan, lo único que encontrará es una máscara de payaso con la siguiente notita enmarcada en una flor: "quién no busca un amor cuando se enfrenta a la soledad" ¿ya recordó quien canta la cancioncita? ¡Claro, si hasta en los circos de pueblo sonaba!

Bueno, me despido entonces, me voy a comprar los boletos par ir al concierto de Camilo Sesto, pero antes me voy a gritar a las calles -en total apoyo a los fiscales- una palabra que usted atrofió en su boca:

¡Dignidad!
¡Dignidad!
¡Dignidad!

Fabricio Estrada

Mayo del 2008, durante la Huelga de los Fiscales


Entrevista Chic...

CHIC: ¿En algún momento ha sentido que es fuertemente cuestionado?

RA: Las críticas hacía mí, no sólo me parecen normales, es que todos los comunicadores que hacemos periodismo de opinión estamos expuestos a la crítica.

CHIC: ¿Se ha hecho alguna autocrítica sobre el papel que asumió en la huelga de los fiscales?

RA: Mi tendencia diaria es hacerme autocríticas de lo que profesionalmente hice durante la jornada. En la huelga de los fiscales no hice más que presentar a las partes en conflicto y preguntar en base a la información que tenía. Las críticas que me hicieron las analicé y llegué a la conclusión que la inconformidad de algún sector fue por haber dicho que la lucha de los fiscales fue justa pero que se contaminó por algunos intereses del sector público, y estoy seguro que eso no es estar a favor de la corrupción, ni ser corrupto.
Mis expresiones de fundamentalistas religiosos y extremistas ideológicos que pronuncié en esos días se debieron a la actitud intolerante de la gente que acompañó a los huelguistas y se puso en contra de los periodistas que cubrían la información.


CHIC: ¿Cree que su imagen se vio afectada por las acusaciones que le hicieron?

RA: En 30 años de ejercer el periodismo tengo muy claro, uno no siempre queda bien con todas las personas y más después de emitir una opinión o por la conducción de una entrevista, pero debo ser contundente en lo siguiente, yo soy uno de los muchos periodistas que en Honduras no le vende las opiniones a nadie, jamás utilizo mi profesión, ni los medios donde trabajo para chantajear. Siempre me mantengo distante de los círculos de poder y sólo me acerco a ellos cuando busco información para el programa; tengo por regla, no pedir favores a funcionarios públicos, empresarios, ni a nadie, para mantener mi independencia a la hora de hacer periodismo. Y en el medio donde laboro, me enorgullezco al afirmar que hay un profundo respeto a mis ideas y enfoques sobre el acontecer nacional.


CHIC: ¿Renato Alvarez, es 100 por ciento honesto?

RA: Para mí la honestidad es un cúmulo de valores que no me atrevería a decir que soy el periodista más honesto de la nación, porque fallo como hijo, esposo, padre y amigo, pero sí tengo el valor de lanzar la primera piedra sin temor a que me rebote, que hasta el momento no he utilizado el periodismo para enriquecerme, ni para defender causas innobles que vayan en contra de los intereses del Estado de Honduras.


CHIC: ¿Algunos sectores criticaron que Renato invitara a Frente a Frente a Camilo Sesto, el día que se realizaba una marcha a favor de los fiscales?

RA: Fue pura coincidencia, la entrevista con Camilo se concertó mucho tiempo antes y se logró gracias al esfuerzo y dedicación del productor de Frente a Frente, periodista Carlos Andino, quien después de muchos intentos consiguió la exclusiva con el artista; pero en ningún momento se programó con el fin de desviar la atención de la huelga que libraban los fiscales bajo el Congreso Nacional.

Tomado de la Revista Chic, Diario La Tribuna

No hay comentarios: