martes, 31 de marzo de 2009

El discurso del Big Fish


La paranoia rampa a sus anchas por todos los rincones de la ciudad, exactamente igual que hace 5 años cuando la política de Mano Dura implementada en el Gobierno de Ricardo Maduro le dio marco discursivo al candidato Pepe Lobo ¡seguridad!¡seguridad!¡seguridad! y así, "milagrosamente" fueron apareciendo las matanzas de Chamelecón (27 personas acribilladas dentro de un bus de ruta en el 2005) y otros terribles hechos que sirvieron de sanbenito a la campaña política, retribuyendo con ciertos beneficios electorales y dando cuotas de poder a diestra y siniestra.

¿Fue la matanza de Chamelecón un crimen común de endemoniados sin oficio? o, ¿fue la Matanza de Chamelecón una meticulosa manipulación de poder político al estilo 11-S y 11-M?
Sospecho que en la actual crisis de seguridad que existe en el país -con todo y sus secuestros- se sustentan argumentos igual de tenebrosos que los hechos del 2005.

Veamos: A Pepe Lobo se le acabó de pronto el "pensum" de social democracia que venía inventándose desde hace unos día para acá... a Mel no se le quita de la cabeza lo de la cuarta urna y su posible llamado a la constituyente... a Pepe le llevan las encuestas donde le indican que la gran mayoría apoya la cuarta urna... sus consejeros entienden que su ambivalente discurso social demócrata no calará ante nadie ya que Mel está utilizándolo en cosas prácticas... cunde la preocupación... ¿qué hacer?...

en el fondo de su brumoso corazón alguien escucha, no es Pepe, pero sí le interesa lo que Pepe defiende y que ahora se le derrumba... ese alguien no pertenece a los sicarios pero sí conoce ciertos nexos que movilizan el miedo con maestría... el "alguien" va y se reune con otro "alguien": "necesitamos devolverle razones frontales a ésto que se nos está desaguando por todos lados; necesitamos un coherente y granítico discurso de balas y secuestros... ese palabrerío social demócrata no le servirá a nuestro hombre...encaucémole lo que habla, devolvámole su agua al pez..."

y ¡oila! de pronto el tema de Seguridad regresa con renovados bríos, los periódicos de oposición amplían sus notas rojas, la última, la de pauta fuerte...los noticiarios de Tv desbordan de foros sobre la seguridad, todos gritan ¡la seguridad es lo más importante! ¡Presidente: deje de desviar la atención con inventos de cuarta urnaaaa! Y de nuevo, gradualmente, el discurso social demócrata de Pepe se deja a un lado y regresa su mano dura... por fin el pez en su pecera, por fin se tiene de nuevo autenticidad...

1 comentario:

Fabricio Estrada dijo...

Un buen amigo me ha hecho llegar el comentario sobre la línea política que yo defino como "Socialdemócrata"; me corrige y me dice que la nueva línea política que el Partido Nacional busca implementar bajo forma de principios es Social Cristiana.
También me augura poco tiempo de sobrevivencia a esta falacia discursiva.